top of page

Tiempo de hacer un SCAMPER para reorganizarnos

Cada vez que vamos a hacer la compra, seleccionamos bien lo que vamos a comprar si previamente planeamos lo que vamos a comprar. Una vez dentro, las góndolas del supermercado nos tientan con sus ofertas. Cuando hacemos la lista de la compra, somos más efectivos porque hacemos el esfuerzo de no gastar de más. Dentro del supermercado nos podemos encontrar con que se acabó el aceite de oliva italiano que solemos comprar y buscamos entre otros productos y lo sustituimos por otro. También nos podemos encontrar con que nuestra Sal Rosa del Himalaya se combinó con finas hierbas y nos atrevemos a esa combinación. De repente vemos que el lugar de las especies se cambió de la góndola que solemos visitar pero nos adaptamos. Y si tenemos que modificar el lugar donde hacemos la compra, somos sujetos que nos mudamos, cambiamos de color nuestros espacios aunque tengamos tendencia por algunos gustos y colores. También tenemos un propósito, eliminamos ideas que no nos vienen bien, como comprar esas galletas llenas de grasas y si tenemos que reciclar, comenzamos con la bolsa del super. Todas esas acciones: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner para otro uso, eliminar y reorganizar o reciclar es en lo que consiste el método SCAMPER, una metodología ideal para mejorar nuestros productos, nuestra marca personal o cualquier negocio y también para mejorar nuestra vida.





La esencia de SCAMPER es que el mejor camino para obtener una solución para un problema o situación es generar múltiples ideas

SCAMPER es un acrónimo de siete técnicas:

Sustituir

Combinar

Adaptar

Modificar

Ponerlo para otro uso

Eliminar

Reorganizar



Dividir nuestro problema en diferentes tareas


En lugar de pensar en ideas originales, esta herramienta nos incita a recopilar ideas de campos divergentes, manipularlas y fusionarlas según nuestros requisitos. Voy a poner como ejemplo lo que tuvimos que hacer en Brando Coaching cuando creamos nuestra plataforma de cursos online. Tras la pandemia en mayo de 2020 lanzamos el primer curso online, con buena acogida pero antes de hacerlo, debimos crearlo. Por tanto, debimos sustituir el formato presencial, que implicaba coste de salas y de servicio de catering por cursos online, que se pueden filmar con pocos recursos técnicos. A su vez debimos combinar lo que ya sabíamos con técnicas innovadoras, como enfocar la cámara a nuestro rostro cuando buscamos enfatizar una idea y principalmente nos adaptamos a este mundo online y modificamos la entrega de carpetas por envío de materiales por pdf, podcasts y videos. Supimos poner nuestros cursos para otro uso, eliminamos gastos de transporte, de hotel, de imprenta y reorganizamos nuestra formación del formato presencial al online.


Hace un mes, tuve la posibilidad de hacer mi propio SCAMPER en mi vida personal, haciendo una mudanza de un apartamento a una casa y ahí no sólo sustituí un barrio por otro, sino también combiné algunos de mis muebles, compré otros nuevos para adaptar a la nueva vivienda, modifiqué mi lugar de trabajo, eliminé cosas que ya no usaba, puse mi escritorio nuevo para otro uso: como mesa para comer mientras llegaba la nueva y reorganicé mi vida para mejor.


Espero que puedas hacer uso de esta técnica y te doy los pasos para utilizarla 1. Toma un producto o servicio que tengas y ponlo en el centro de tu pizarra para pensar las alternativas. Luego toma siete papeles y crea siete secciones para hacer brainstorming. 2. Haz preguntas sobre el producto usando ayuda memorias para guiar tu pensamiento. Las reglas mnemotécnicas son muy usadas como técnica de memorización para recordar palabras complicadas, nombres de ciudades o fechas históricas. . Por ejemplo: si quieres recordar la palabra “responsabilidad” se puede pensar en recordar la palabra "habilidad" de "respuesta".

  • Sustituir: ¿Qué puede ser reemplazado? (por ejemplo, componentes, materiales, gente)

  • Combinar: ¿Qué puede ser combinado? (por ejemplo, otras características y dispositivos)

  • Adaptar: ¿Qué puede ser agregado? (así como nuevos elementos o funciones)

  • Modificar: ¿Qué puede ser modificado? (por ejemplo, cambiar el tamaño, el color o bien otro atributo)

  • Poner para otro uso: ¿Puedes poner el producto para otro uso o usarlo en otra industria?

  • Eliminar: ¿Qué se puede remover o simplificar?

  • Reorganiza : ¿Qué pasaría si reorzanizas el proceso de producción?¿Qué se puede intercambiar o revertir?

3. Trabaja en cada una de las siete secciones, agregando notas de diferentes colores en cada sección. Al final de cada sección, discute las ideas en equipo. Estoy ayudará a la gente que trabaja contigo a perfeccionar y generar nuevas ideas a lo largo del ejercicio.


4. Una vez que hayas completado las siete secciones, evalúa todas las notas en equipo, discute los temas comunes del ejercicio y dónde enfocarse.

Las ideas más poderosas requieren trabajo en equipo, pensamiento creativo y diferentes perspectivas.


Con el método SCAMPER, tu equipo puede aprovechar el punto de vista de todos para mejorar las ideas y tomar las mejores decisiones.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page