Indagando apreciativamente para que 2018 sea pleno(columna para revista En Obra)


En cualquier ámbito donde nos movamos, sea el sector de la construcción, el deporte, el agro, el comercio en general, la cuestión central busca transformar los paisajes y bosques que vemos en dinero. Poco interesa disfrutar el verde del follaje y vivir en paz sin tormentos sobre acreedores y crisis bancarias. Tampoco parece importar el valor del trabajo aunque cada vez que afloran las oscuridades, aflora la posibilidad de ser creativo

Vivimos tiempos compulsos donde la cantidad parece dominar a la calidad. Nos cuesta creer en que la subida de 6,5% en Antel y OSE y 9,8% en combustibles se debe a una mejor calidad de servicios.

Tampoco parece interesar demasiado la cantidad de habitantes, ya que hace varias décadas, Uruguay está tratando de alcanzar los cuatro millones y la excusa de mercado pequeño se utiliza cada vez que se busca frenar una nueva obra o un nuevo proyecto que nos acerca a ser realmente la Suiza de América. La cantidad que más importa es la inversión que cada uno deposita en sus proyectos, sueños, empresas, escuelas de sus hijos y en el tiempo de vacaciones. También importa la cantidad de veces que uno debe ir al banco para asegurarse que su dinero está fuera de peligro porque siempre nos aseguran que todo está controlado por el Banco Central del Uruguay.

Pensando en cantidad, vamos a pensar en números. En 2012 se aprobó la ley de la dinamización comercial en Madrid, que permite a los comercios madrileños tener la libertad para abrir las 24 horas del día los 365 días del año. Sin tener esta ley en Uruguay, muchos comercios aprovechan la temporada de verano para abrir a toda hora con tal de recaudar el doble o el triple de lo que hacen en el resto del año. Según datos de noviembre de 2017 del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 58,1% de la población está en actividad, 66,4% de hombres y 50,5% de mujeres y hay una estimación de tasa de desempleo del 7,8% y de esos desempleados, 6,5% son hombres y 9,2% son mujeres. En España, según datos de Eurostat, la tasa de desempleo asciende a 17% de la población de más de 46 millones mientras que en Estados Unidos, país de 323 millones, la tasa de desempleo es del 4% según datos de diciembre de 2017.

Los días festivos de los uruguayos son de 20 días, sin contar los días patrios mientras que de los españoles llegan a los 34 días, cifra escasa para los franceses que tienen 40 y menos suficiente para los finlandeses que tienen 44 días de vacaciones. ¿Qué pasa en Uruguay? ¿Mucha fiesta o mucha siesta?

Hace muchos años, el director de Mercadona, una de las cadenas de supermercados más importantes de España dijo que de esta crisis sólo se sale trabajando. En época que las empresas deben adaptarse a los millenials, esos jóvenes hábiles en el uso del Smartphone y las redes sociales pero con poco desarrollo de sus habilidades sociales y empatía, hoy el trabajo parece ser un evento momentáneo, ya que mientras crecen las personas sin jefe, que asumen ser sus propios jefes, también crece la necesidad de más horas de descanso y un cierto culto a la pereza, tan negativa para el crecimiento económico de cualquier país.

Pensando en el arte de indagar apreciativamente, metodología creada por David Cooperrider, es decir el arte de descubrir el cambio positivo, soñar con la visión, diseñar el sueño y trazar el destino, sería bueno diseñar un mejor 2018 tanto en empleo, descanso y ocio.

¿Será posible trabajar por la cuenta y conseguir similares derechos a los empleados en situación de dependencia? ¿Hasta cuándo ser propietario de un negocio implicará pagar más impuestos en edad productiva y recibir menos jubilación en tiempo pasivo? ¿Cuándo la ciudad y el campo serán zonas interrelacionadas y no opuestas? ¿Punta del Este y Rocha son los únicos balnearios que funcionan para el turismo uruguayo? ¿O hay que fomentar y cuidar otro turismo como el rural? ¿La posibilidad de los comercios de abrir durante todo el día todo el año implicará más trabajo? ¿O simplemente será un aumento de la precariedad laboral: más horas e igual sueldo para los mismos empleados?

Si como dijo Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, el dinero se da a los países y no a los bancos, ¿entonces puede ese capital destinarse a los habitantes que no pueden pagar su hipoteca y a los emprendedores que no pueden financiar su proyecto? ¿Con esta inyección de capital, los bancos dejarán de desahuciar a tantas familias como lo hacen cada día?

¿Los uruguayos deben trabajar como los chinos para salir de la crisis? Una de las quejas de la construcción y de los arquitectos es el aumento de la siniestralidad laboral pese al crecimiento de nueva maquinaria que prevendría riesgos. ¿Qué sucede cuando lo que uno espera que suceda no sucede?

¿Qué están haciendo los empresarios para invertir en innovación en tiempos de crisis? ¿Es preferible contratar a veinte operarios en vez de contratar a tres competentes por el mismo salario? ¿Cómo podemos colaborar para lograr que este mundo sea más sostenible y habitable?

Posiblemente sea hora de dejar la siesta y la fiesta y ponerse a trabajar para el cambio como propone Juan Roig, presidente de Mercadona. Todas estas preguntas requieren agentes de cambio y unas soluciones aquí y ahora. Hace unos años, se hizo el proyecto “Despierta Argentina” en plena crisis y estallido social donde se pretendía crear una nueva conciencia. Ahora es hora de despertar a Uruguay de ese letargo donde se siguen creando frases excusa al estilo “somos un país chico”, “todo se funde porque no hay gente”, “los obreros se accidentan por gusto”, etc.

Para detectar formas innovadoras de construir futuro, debemos escuchar más a los que saben, reconocer que no sabemos todo, identificar los temas que surgen de eso que dicen los que saben y principalmente debemos atrevernos a crear imágenes compartidas del futuro que queremos.

Leticia Brando es licenciada en psicología, coach y directora de la consultora Brando Coaching. Su Twitter: @BrandoCoaching y sus webs: www.brandocoaching.com y www.autoestimayliderazgo.com

#despierta #Argentina #Uruguay #paroenEspaña #subidadetarifasenAntel #OSE #SuizadeAmérica #mercadona #WolfgangSchäuble #finanzas #economía #turismoenUruguay #turismorural #coaching #elblogdeLeticiaBrando #cantidadvscalidad