Los nuevos emprendedores en entornos cambiantes


La industria de la construcción es uno de los más importantes sectores de la economía mundial. Cada edificio, casa y organismo que se construye juega un papel vital en el desarrollo socioeconómico de cada país. A nivel mundial, esta industria perdió 50% de sus ganancias en lo que va del año. En Uruguay se observa una recesión que lleva a la prudencia a muchos inversores inmobiliarios. Afortunadamente, aún quedan emprendedores que desafían vaticinios y se atreven a crear en tiempos de crisis.

Los constructores, arquitectos, obreros y todos los trabajadores relacionados con la industria de la construcción están pagando el precio de este descenso y algunos apocalípticos se atreven a pensar que sufrirán un desempleo a largo término. Jean Paul Sartre, referente del existencialismo escribió alguna vez que “el infierno son los otros” y quizá cuando a los economistas, políticos, contadores y promotores inmobiliarios se les da por ser negativos con respecto al futuro de la construcción, la mejor opción sería alejarse de ese rumor infernal. Porque muchas veces nuestro entorno nos nutre, nos potencia, nos proyecta y otras veces el paraíso será no aceptar todas las creencias que nos dicen los contadores, nuestros socios, nuestros amigos y hasta nuestros familiares. La conexión con la intuición resulta determinante en cualquier negocio y ni que hablar en esta empresa que es la vida.

DE LA OBRA A UBER: LA HISTORIA DE JORGE

Siguiendo su intuición Jorge, un obrero de la construcción, se compró un auto Geely en su último despido y pronto averiguó en Uber y hoy es uno de los conductores de esta aplicación, que causa tantos dolores de cabeza al sindicato del taxi. Antes de tomar esa iniciativa, estuvo cargando bolsas en una empresa de logística ganando tres veces menos de lo que gana en Uber. Hace muchas décadas atrás, la pérdida de trabajo traía depresión y consternación al que terminaba en la posición de “desempleado”.

Hoy las personas que se quedan sin trabajo fijo combaten esa posición para que sea lo más momentánea posible. Tiene que ver con un cambio de paradigma. Del mismo modo, la posición del jefe ha cambiado. Antes el jefe ejercía su autoridad y varios empleados tenían más deberes que derechos. En esta progresión, tanto jefes como empleados han ido negociando reglas de lo que consideran debe ser un trabajo. Algunos empleados no les basta con recibir un buen sueldo, quieren también estar motivados, recibir planes de capacitación, algunos exigen horarios flexibles, trabajar en ambientes con luz, buena ventilación y donde se les respete, considere y les permita ser creativos.

INNOVANDO EN PLENA RECESIÓN: EL ÁNIMO INQUIETO DE GABRIEL RAIJ

Relacionado a este último valor, el de ser creativo, que suele escasear cuando los economistas hablan de crisis y de recesión, el arquitecto Gabriel Raij es otro combatiente de los rumores infernales. Raij estuvo radicado en España durante muchos años, donde instaló su propio estudio en Almería, y desde su regreso al país, es uno de los arquitectos más activos y exitosos. Entre sus obras recientes como colaborador del estudio WSW(Weiss Sztryk Weiss), se encuentra el hotel Hyatt Centric Montevideo, donde ofició de director técnico de Arquitectura e Interiorismo.
Ciento setenta y ocho habitaciones repartidas en trece pisos, varias salas de reuniones decoradas con estilo minimalista y de vanguardia, una cafetería que invita a comprar pan artesanal y degustar los mejores productos, además de poseer un centro de fitness y spa. Posiblemente lo más original sea el espacio denominado El Corner, un living con sillones y una biblioteca con una colección de libros hace sentir a los huéspedes como en casa. Si uno sigue caminando, se topa con el Moderno Bar, un ambiente que bien podría disfrutar un visitante ilustre como Pedro Almodóvar o una Nacha Guevara porque su decoración con materiales como hierro, madera, brocado y terciopelo, tiene mucho de arte, teatro y cine clásico. Al lado del bar, encontramos El Deli, el servicio de café, panadería artesanal y dulces, cuyas puertas están abiertas para todo público. Más adelante, se encuentra su restaurante Plantado, y ahí al que más vemos plantado es a un árbol, que le da una atmósfera única al sitio. Sin duda, un hotel donde ha dejado a los uruguayos casi sin palabras. Al igual que Jorge, el chofer de Uber, Raij es un combativo a las malas lenguas. Con su ánimo optimista, hoy proyecta un edificio en la rambla y Comercio, otro en Sarmiento y Aguilar y se atreve a innovar trayendo el concepto Co- Living, un edificio de apartamentos que propone generar un espacio de interrelación y experiencias , donde habrá una open kitchen o cocina comunitaria, un living con biblioteca y sala de juego. Gabriel Raij tampoco necesita un contrato indefinido para crear, innovar y hacer sus sueños posibles.

Quizá más allá de hablar de todas las cosas que andan mal, las personas deberían cambiar un poco sus creencias y sus expectativas acerca de la realidad. Cada persona es una combinación de actitudes, prejuicios, convicciones y todo eso lo aporta a su vida personal y laboral. Las formas de hacer las cosas deben renovarse constantemente. La creencia de Uruguay como país pequeño, con dificultad para emprender no fue una verdad indiscutible ni para Jorge ni para Gabriel Raij. Claro que emprender en tiempos de crisis es una acción que muchos ven con admiración. El día que más personas se atrevan a discutir lo indiscutible y a crear, pese a los comentarios en contra, será el día que este país evolucione no sólo en términos económicos.

Hace varios años, sostengo la importancia de dar clases de valores y cultura emprendedora en las escuelas y de esta manera los niños crecerán con confianza en el país y en ellos mismos. El emprendedor es una figura necesaria en un horizonte que se promociona como inestable y difuso. Cuando fomentemos valores como la honestidad, el respeto, la cooperación, la tolerancia y la voluntad, la razón de emprender con creatividad frente a los huracanes será una forma de ser y de hacer.

Leticia Brando trabaja como psicóloga, coach personal y ejecutiva y consultora en empresas en temas de Autoestima, Liderazgo, Inteligencia Emocional, Valores, Comunicación. Es la directora de la consultora Brando Coaching. Además es autora del libro “Las mujeres y los hombres que no aman demasiado. La hipermodernidad y las consecuencias de los cambios de roles”, editado en España, productora y guionista del documental de amor “Ni contigo ni sin ti pero a solas conmigo” realizado en Barcelona, Buenos Aires, México y Montevideo, y es creadora del programa de televisión “Ruta feliz”, primer programa de desarrollo personal de la televisión uruguaya que se emitió por NSTV. Antes tuvo su propio espacio de coaching en el programa “Hola Barcelona” en el canal oficial Barcelona Televisión (BTV) y varios espacios de radio en los programas “La ciudad” y “Noches de radio”, ambos emitidos por la cadena Onda Cero. Es la fundadora en 2014 del Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo.

Su Twitter: @BrandoCoaching y sus webs: www.brandocoaching.com y www.autoestimayliderazgo.com

#JeanPaulSartre #GabrielRaij #HotelHyattCentricMontevideo #emprendedores #NachaGuevara #PedroAlmodovar #ElDeli #ModernoBar #CoLiving #Uber #arquitectosuruguayos #laciudad #OndaCero #intuición #Geely #ingresosconUber #choferdeUber #nuevaeconomía

0 vistas