La importancia del autoconocimiento para ser exitosos

Actualizado: feb 15


Para tener éxito en este nuevo mundo, primero debemos saber quiénes somos, decía Peter Drucker. Pocas personas, aún las personas altamente exitosas, pueden responder esta pregunta. La cuestión del autoconocimiento está siendo hace años el gran tema de conversación de la mayoría de las escuelas de negocios. La importancia de conocerse con sus potencialidades y debilidades no es un tema nuevo. Drucker, uno de los principales gurús del management, insistía con ese tema hace varios años.

¿Sabes en qué eres bueno? ¿Sabes qué necesitas aprender para obtener el beneficio total de tus fuerzas? Pocos se han preguntado a sí mismos estas preguntas. Muchas veces los líderes dan por sentado que si están en ese puesto de poder, seguramente se deba a que es porque saben, tienen conocimientos técnicos necesarios, han realizado el MBA correcto en la escuela de negocios más adecuada. Pero nunca se ponen a pensar las cosas y temas que ignoran.

Al contrario, muchos están orgullosos de su ignorancia. Hay personas que trabajan en recursos humanos que están orgullosos de reconocer que no pueden leer una página de balance económico o que se vanaglorian de seleccionar gente con más duras exigencias de las que ellos han recibido para ser reclutadores. Del mismo modo, hay tantos jefes de sistemas informáticos, que casi no levantan la mirada de sus pantallas y apenas tienen contacto con las personas de su empresa. Lo cierto que si se desea ser efectivo en el mundo de hoy, se debe ser capaz de entender distintas áreas. Conocer solamente lo que engloba mi área de trabajo e ignorar la actividad del resto de trabajadores, no es nada para estar orgullosos. Cualquiera puede aprender a trabajar pacíficamente con otros, a generar empatía, crear un clima adecuado de trabajo y reconocer la contribución de cada uno en la actividad y los beneficios de la empresa. Para comunicarme bien con los otros, primero debemos cuidar nuestros modales sin necesidad de ir a un curso de protocolo. Cuando se propician climas de respeto, cooperación, confianza y empatía, los buenos modales y los valores adecuados surgen naturalmente.

En mi curso intensivo de coaching y PNL "El valor de valorarnos" que pronto tendrá su versión online, justamente trabajo el reconocimiento de nuestros valores y la mejora de nuestras creencias. Porque muchas veces le preguntas a alguien cuánto vale y suele decirte que no sabe o que no tiene precio. En realidad cuando le preguntamos a alguien cuál es su valor no nos referimos a asuntos económicos, políticos ni exteriores. Si a esa pregunta le agregas el quién eres, habrá algunos que te digan que prefieren ser definidos por los otros. Justamente este es el primer error para tener una autoestima estable: esperar que mi pareja, mi familia, mis amigos, mi jefe me definan. Si espero eso, puede que algunos coincidan pero otros puede que se equivoquen y si sigo todo lo que ellos dicen sobre mí, voy a vivir con un espejo distorsionado de mí mismo. La idea es que cada uno reconozca su propio valor y se atreva a reflejarse con sus virtudes y defectos.


¿Cómo generar la mejor versión de nosotros mismos como empresarios, trabajadores y profesionales en un mercado en crisis y cambio? ¿Cómo confiar en nosotros cuando las puertas se cierran? ¿Cómo cambiar las creencias negativas que tenemos sobre nosotros y confiar en el futuro que se nos avecina? ¿Cómo relacionarnos de forma efectiva con los demás? Para salir airosos de este período turbulento, debemos reconocer nuestras cualidades más originales. En otras palabras, debemos tener el valor de valorarnos.


Si quieres saber más de nuestros cursos online mira aquí

Si quieres saber más de nuestras sesiones de coaching o de terapia online o presencial, escríbenos a leticia@brandocoaching.com


Si te ha gustado este post, comparte citando nuestra fuente.


#coaching #cursosdecoaching #PNL #LeticiaBrando #valores #webdeBrandoCoaching #mejorarcreencias #reconocervalores #relaciones #comunicación

Entradas Recientes

Ver todo