El ajuste fiscal, el Brexit, Orlando y no encontramos la Biblia


Dejé pasar unos días para opinar sobre esto. Desde hace un tiempo, muchas personas cercanas saben que no soy la psicóloga y coach típica que pasa compartiendo frases positivas y retwitteando carteles, aunque alguna vez lo hago. Más bien uso mi Facebook, mi Twitter o Linkedin para que vean que detrás de los profesionales que ayudamos a otros a estar mejor, también hay seres humanos, y a veces el mundo nos duele también. El mundo dolió bastante estos días, por asesinatos, atentados, incompetencias, abusos. En cuanto al tema Brexit, a mí me pareció una trivialidad quejarme que los ingleses decidieron irse de la UE, hace tiempo ellos dejan claro que son más british que european, tampoco me pareció comentar sobre Uruguay fuera de la Copa América, porque si jugaron mal, tendrán que mejorar que con lo que ganan los jugadores, podríamos mejorar muchos hospitales y escuelas, tampoco me resulta primordial si las publicidades cayeron, mucho me molestó el ajuste fiscal porque me gustaría tener menos funcionarios estatales ñoquis y ahí quizá pagan los derroches que han hecho en el gobierno anterior. Pero aún así no me duele tanto el ajuste como otras cosas.

Me da más tristeza las muertes que me tuve que enterar, las de Jo Cox, víctima del miedo y de la xenofobia porque el que la asesinó, no soportó su tendencia europeista y su defensa de la inmigración. Me dolió la muerte del comerciante judío en Paysandú por un fanático. Me dolió la ida de Fernanda, la hija de mi madrina, que jugó conmigo de niña y una bacteria se la llevó, me duelen las madres asesinadas y acosadas, los bullying que crecen en las escuelas y colegios,duelen los inocentes de Orlando o que Trump gane las elecciones porque ahí estamos hablando de un modelo que no funciona, es el triunfo de la xenofobia, el miedo y la intolerancia institucionalizada. ¿Imaginan un presidente americano que diga que los mexicanos son todos unos narcotraficantes y asesinos y que haya fundado la Trump University para enseñarte a ser rico? Por cierto, la Trump University enfrenta muchas demandas de parte de ex trabajadores que dicen que era un engaño y más contundente contra Trump estuvo Nancy Pelosi, entrevistada por Chelsea Handler en su programa de Netflix.

Pelosi supo ser la 52 Speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una de las mujeres con más poder en la política americana y relató también las dificultades de Obama en gobernar, ya que la oposición le congela sus ideas de mejora en salud y otros temas. En el país del Norte ya están pensando medidas donde se controle más la venta de armas porque tras las muertes de Orlando, de adolescentes en escuelas, uno se pregunta cómo esas personas obtienen esas armas, que se las compra con más facilidad que un litro de whisky. Este tema lo trajo hace años Michael Moore en "Bowling for Columbine" y sigue tan vigente.

Claro que el hecho que haya personas que temen a los que tienen piel más oscura o a los de distinta religión o que no soportan las elecciones de vida de sus vecinos, todo está hablando de asuntos sociales, de un crecimiento global de la intolerancia y el miedo. Las creencias de unos pocos están tornando al mundo como un escenario difícil de crear. Al mismo tiempo, el Cambalache pronosticado de Enrique Santos Discepolo nunca estuvo más vigente. El problema que muchos no encuentran la Biblia y si la encuentran la mal interpretan y el mundo está necesitado de espiritualidad de la buena, del cultivo del amor y de la aceptación de la diferencia. Quizá un mundo al que me acostumbré a ver en Barcelona donde en los diez años que viví encontré mucha riqueza en el encuentro de personas de todas las nacionalidades que en mis más de veinte años en Uruguay.

Frente a este panorama, tenemos una nueva oportunidad para hacer un cambio de conciencia porque sino el mundo se va a la Luna . El cambio es ya. No podemos esperar que cambie el vecino. Uno cambia cuando se atreve a ser más tolerante, más respetuoso, más solidario, más cooperador y deja de juzgar, y simplemente vive. Uno puede vivir como se le canta, sin miedo a nada, sin entrar en esta vorágine donde imperan el miedo a la violencia y a perder lo que se obtuvo durante años.

Frente al caos, siempre aparecen los sabios de turno y ahí aparecen los psicólogos y los economistas. La psicología y la economía son las disciplinas de moda en este mundo donde la adrenalina impera. Tanto es así que las opiniones sobre asuntos psicológicos son de competencia de muchos y no meramente de los psicólogos, con títulos y posgrados. Hoy muchos pronostican sobre depresión, ansiedad, complejo de Edipo, esquizofrenia, trastorno border line, eneagrama con una ligereza única. También les pasa a los economistas, a los que se les puede emular menos pero aún así, los copiadores de los economistas se ven en algunos periodistas, que sin formación alguna, opinan sobre asuntos propios de entendidos. Quizá lo que deberían hacer es preguntar. El periodismo se ha olvidado que el eje centrar de su ejercicio es la pregunta, lo mismo que es para el psicólogo y para el coach. Si pregunto, quiza no voy a resaltar tanto, parecen decir los susodichos, y "los quince minutos de fama" de Andy Warhol se han transformado en el deseo de "toda una vida con fama". Todos quieren ser protagonistas en el universo voraz.

En esta "necesidad de ser, hago lo que puedo" parecen decir algunos y entonces hago aunque no sepa qué estoy haciendo. En realidad, la cosa es más sencilla. Quizá estos que están haciendo, deberían dejar de hacer y simplemente vivir. Porque cuando vivo de verdad, sin pretender ser algo que no soy, me encuentro con la verdad, que tiene más Luz, que cualquier flash fotográfico o cámara televisiva.

Aunque quizá en estos momentos, en la Tierra tenemos ciertos alivios, como el cine, el arte, la literatura y la música y por eso les dejo con esta bella canción de Nick Cave que resume todo esto.

#DonaldTrump #Brexit #JoCox #ajustefiscal #TrumpUniversity #NickCaveandtheBadSeeds #psicología #economía #falsosprofetas #pushtheskyaway #ChelseaHandler #NancyPelosi #fandeNetflix #casadaconNetflix #elmundonecesitaamor #Barcelona #copaAmérica #Uruguay

7 vistas