Entrevista a Leticia Brando sobre el Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo


Desde su primera edición, el 24 de abril de 2014, el Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo es uno de los eventos más concurridos en la región del Mercosur. Entre los distintos facilitadores que estuvieron impartiendo sus saberes figuran el coach Silvio Raij, el psicólogo Alejandro De Barbieri, la psicóloga Mariana Alvez, coaches como Fabiana Werba, Carlos Servian, Mabel Aguilar, José Gordin, comunicadores como Gustavo Rey y Anabella Junger, emprendedores y líderes de Chile como Karen Montalva y Juan Carlos Chomali, coaches españoles como Loli Cerezo y Chus Sanz, entre otros. Su fundadora es la psicóloga, coach y escritora Leticia Brando, directora de Brando Coaching y autora de "Las mujeres y los hombres que no aman demasiado" y quisimos preguntarle todo eso que nos permite saber parte del éxito de este evento.

-¿Cómo se te ocurrió hacer un Congreso de Autoestima y Liderazgo en Montevideo?

-Fue en 2014, hacía un año y unos pocos meses que había vuelto a vivir a Montevideo tras residir diez años en Barcelona. Cuando volví, vi que en Uruguay había una cantidad de eventos muy elegantes en puestas de escena pero los vi muy teóricos en relación a los ponentes. Me parecía que faltaba un evento anual que privilegiara la práctica sobre la teoría y trajera las últimas técnicas de coaching, PNL, Neurociencia y management. Ahora, en 2016 vamos a la tercera edición y creo que es uno de los eventos más inspiradores y enriquecedores que se hacen en el Mercosur y de ahí que venga gente de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y hasta vino gente de España el año pasado. La idea de tratar la autoestima y el liderazgo es porque son dos temas que están muy unidos. La autoestima la relaciono con el mejor concepto que tengo de mí mismo y suele ser estable cuando la asocio con mis valores, con las cualidades genuinas del ser. Solemos tener una autoestima estable cuando no la asociamos con nuestros roles y posesiones. El que lidera su vida y lidera personas suele tener claro quién es, qué quiere y hacia dónde va y eso indefectiblemente lo lleva a tener una autoestima sana y estable.

-¿Qué hacías en España?

- La verdad que responderte esto no deja de ser una sucesión de hechos que dejan bien a mi ego y de forma secundaria, se relacionan con mi autoestima. Llegué en 2002 con un título de licenciada en psicología, posgrados en psicoanálisis y terapia sistémica, una carrera casi terminada de Licenciatura en Letras, estudios de Licenciada en Comunicación y muchos años de ejercicio del periodismo y algunos de ejercicio como psicóloga en escuelas, haciendo psicodiagnósticos y dando talleres a padres y maestras. En España, trabajé tres años en una agencia de noticias FAV24 como periodista musical y fue una de las experiencias más entrañables de mi vida. Amo la música y tuve la oportunidad de beber champagne con los New Order, charlar con Donovan, con Robert Smith de The Cure, con Moby, con el ya desparecido Bebo Valdés, ni que decirte los conciertos impresionantes que vi como el de Blur, Nick Cave, Lou Reed, Mogwai, The Chemical Brothers, Beck, Beth Gibbons, Chick Corea, Radiohead, BB King. Me volví indie y muy fan del soul y jazz en gustos musicales, me empezó a gustar menos la música masiva aunque la escucho también. En 2005 volví a ejercer como psicóloga, me nombran psicóloga y single coach en PARSHIP, una multinacional alemana y ahí fue mi cambio de vida porque empiezo a formarme en coaching y fue una ruptura de todos los paradigmas mentales que tenía hasta ese momento. Descubrí que más vale una pregunta en el momento oportuno que dar una respuesta rotunda sobre el periplo vital que nos tocó vivir. Creo que lo más importante de vivir en Barcelona es que me volví emprendedora. Emprendí de todo: publiqué un libro “Las mujeres y los hombres que no aman demasiado”, tuve mi propio espacio de coaching en el programa "Hola Barcelona", tuve espacios de radio en "La ciutat" y en el programa "Noches de radio" de Onda Cero, produje y escribí un documental sobre amor llamado “Ni contigo ni sin ti pero a solas conmigo”, filmado en Barcelona, Buenos Aires, Montevideo y México y en 2007 fundé mi propia consultora de desarrollo personal llamada Single Coach, donde tenía dos mercados: cursos y coaching personal a singles y parejas y cursos de Liderazgo y Valores a empresarios. Ahí no paré de crecer, tanto en mi presencia como coach y mentora de líderes para asociaciones de empresarios como en empresas clave de España. Quizá lo que definió mi reconocimiento en mi profesión fue el apoyo que tuve de los medios de comunicación de España,a los cuales les estoy muy agradecida porque habiendo tantos psicólogos y coaches buenos allá me llamaban a mí para opinar sobre diversos temas.

-Tuviste tu propio espacio de coaching en la televisión catalana y en Uruguay creaste el programa “Ruta Feliz”. ¿Cuándo regresa a la pantalla?

-Esa es la pregunta que más me hacen, cuándo regresa “Ruta feliz”. Hicimos dos temporadas en NSTV y cuando íbamos para la tercera, me di cuenta que no me daba los tiempos. En Uruguay hacer televisión y ser mi propia guionista, conductora y productora lleva mucho esfuerzo y tiempo. Soy mamá de un niño de tres años, tengo trabajos puntuales como coach ejecutiva y capacitadora en Liderazgo, Valores y Comunicación en empresas clientes, soy profesora de la Universidad Católica y hago mis propios cursos en el año. No me da el tiempo para abarcar tanto. Ya veremos en el futuro.

.¿Cuál es la conexión tuya con el tema de la autoestima?

-Me conecté con mi autoestima desde la infancia que me empecé a hacer las primeras preguntas sobre quién soy. En la adolescencia me pensé centrada en mis valores, leía mucho, investigaba sobre temas diversos. No tuve demasiados estímulos en mi familia para hacer las cosas que hice. Y lo agradezco porque gracias a eso, fui una gran buscadora sobre lo que quería y me volví lo que soy ahora, una “self- made woman”. Crecí formándome la imagen que quería sobre mí misma y pienso que no armé esa imagen siguiendo lo que otros creían que yo era. Durante un tiempo, desarrollé un ego a prueba de balas. Cuando estudiamos psicología se nos impone una visión muy potente del psicólogo. Recién distinguí ego de autoestima haciendo un curso de Raja Yoga gracias a mi amigo Silvio Raij. El concepto de autoestima de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris me explicó muchas cosas que ya reconocía. Cuando me conecté con mi autoestima, reconocí que podía ser vulnerable, equivocarme y no siempre conectarme con mis mejores valores. En mi trabajo como psicóloga y coach, me es esencial conectarme con las fortalezas de mi ser y promover esos valores en mis clientes, aunque el camino final lo hacen ellos, soy simplemente una guía y una despertadora de conciencias.

-¿Cómo haces para no caer en las trampas del ego?

-Ni el Dalai Lama debe tener superadas esas trampas. El ego se nos aparece todo el tiempo escondido en los juicios, las críticas, los consejos, en nuestros orgullos, en las recomendaciones que damos a los otros sobre cómo deben vivir sus vidas. En momentos, su presencia puede ser necesaria. En otros momentos, parece una sombra que nos arrebata la posibilidad de relucir lo mejor de nosotros.

-¿Cuándo te diste cuenta que liderabas tu vida? ¿El líder nace o se hace?

-Pienso que en el año 2003 en Barcelona fui levemente consciente por primera vez pero en 2007 fue definitivo, al volverme emprendedora, luego de dejar un contrato indefinido en una multinacional, crear mi propia consultora aunque todos me decían que no lo hiciera, que buscara un nuevo trabajo. No escuché los no pero sí escuché a mi intuición y fue un cambio de vida y un comienzo de camino hacia la libertad de ser y de hacer, el poder decidir sobre mi tiempo y de rodearme con la gente que quiero por gusto y no por imposiciones. El líder nace y también se hace, se va construyendo. En ese viaje que implica el liderazgo, el buen líder es humilde y acepta que todo no lo sabe, tiene habilidades para llegar, es consciente de quién es, tiene cierta empatía que le permite entender a los otros. Al mismo tiempo se está haciendo, aprendiendo, transformándose porque no hay nada más constante que el cambio. Por lo tanto, el líder es en la medida que se hace más noble, más generoso, más tolerante, más paciente, más poderoso, más comunicativo y brilla más cuando sabe reconocer el brillo de los otros, que relucen con él.

-La conciliación es el tema de este año en el Congreso, ¿cómo haces para conciliar tu vida personal con la laboral sin caer extenuada?

-Concilio mejor desde que soy madre. Los adultos, tanto la gente que me quiere como la que me rechaza, a veces me dejan lecciones de vida y me permiten reflexionar sobre esta vida que me tocó. El tema que mi hijo me enseña cada día, es mi gran maestro y con él aprendí a decir no más veces de las que me hubiera animado antes que él naciera. Pienso que la clave para no caer extenuada es lograr que ni mi familia sea lo principal porque me agobiaría de estar encima de mi hijo, o de pensar sólo en la decoración de mi casa, la organización del hogar y todo eso. Pero si me centro en el trabajo, seguramente descuido mis relaciones con mis amigos y seres queridos. Por tanto, la clave está en que ningún dominio pese más que otro y todo eso lo veremos en el congreso de este año.

-¿Qué harás en el Congreso para transmitir el tema de la conciliación?

-Mis aperturas en el congreso suelen ser amenas, interactivas, enérgicas, como cada año me apoyo en el coaching, la Programación Neurolingüística, la Neurociencia y le voy a pedir a las personas que desempaqueten sus habilidades, vamos a visualizar una ruta para conciliar sin pecar de omnipotentes y para eso, voy a contarles un poco mi experiencia como madre, emprendedora y líder y les voy a pedir que reflexionen sobre su experiencia. La toma de conciencia es el primer paso a la acción. La idea que el congreso sea bien práctico, y las personas puedan habituarse a hacer uso de esas técnicas y para eso, luego llegan mis compañeros, la intervención de Gabriela Arismendi con la grafología, el taller de El camino del guerrero del coach Carlos Servian, el taller de enraizamiento de Diego Sánchez, o el taller sobre teoría U de Laura Pastorini, el cierre con teatro de Rasia Friedler serán los momentos más vivenciales y prácticos de la jornada. A su vez las charlas de Gabriel Rozman, que tiene la humildad de los grandes y el sentido del humor necesario para liderar su vida con eficacia. Eduardo “Garra” Méndez es también una presencia muy esperada, él es surfista y emprendedor de la construcción y es puro corazón, nos hablará de enfrentar los miedos y vivir los sueños y tiene su propia hinchada que viene a verlo, es como que Kelly Slater venga al congreso a dar una charla. María Mónica del Campo es una líder empática y tiene mucho para aportar desde su charla “El arte de la guerra en tiempos de paz”, un título inspirado en Sun Tzu y con ella aprenderemos que la mejor victoria es vencer sin combatir.

-¿Qué le dices a la gente que le parece muy interesante el congreso pero les parece que no tienen tiempo para venir un día desde las tres de la tarde a las nueve y media de la noche?

-Justamente esa gente es la que más le va a sacar jugo al congreso. Porque los que piensan que no tienen tiempo es porque no lo invierten bien y encontraremos los caminos para invertirlo mejor. Nos acercaremos a las últimas técnicas de coaching, PNL, meditación y management para aplicar en nuestra vida personal y laboral. Ya estoy deseando que sea 28 de abril y disfrutar ese día donde tanto ponentes como los asistentes salimos reenergizados y con el foco puesto en lo que queremos lograr.

#liderazgo #autoestima #valores #teoríaULauraPastorini #LeticiaBrando #GabrielRozman #DiegoSánchez #shiatsu #grafología #GabrielaArismendi #Santander #MaríaMónicadelCampo #KellySlater #surf #enfrentarlosmiedos #emprendedoresuruguayos #congreso #congresodeAutoestimayLiderazgodeMontevideo #elartedelaguerra #SunTzu #conciliaciónvidaprivada #madresejecutivas #músicaindie #Rutafelliz #PNL #management #Neurociencia #Mercosur