Gestión del cambio y fuentes de energía

Te damos la bienvenida a este curso donde podrás diseñar tu perfil knowmad y crear un plan de acción para tu vida

Sigue a Leticia en las siguientes redes y te enteras de forma anticipada de nuestras promociones

  • Facebook
  • Instagram
  • Spotify de Leticia Brando
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube de Leticia Brando

bienvenida al cambio

   La psicóloga y coach Leticia Brando no sólo es la directora de Brando      Coaching. Previamente fue periodista de prensa escrita, tuvo su propio       espacio de coaching en la televisión de Barcelona, fue una referente en     psicología y crecimiento personal en España siendo frecuentemente           convocada como panelista en varios programas de radio de Onda Cero     del grupo Antena 3 y tuvo también su propio programa de psicología en      la radio en el programa "Noches de radio", también de Onda Cero. Fue      productora audiovisual, guionista y conductora del documental "Ni             contigo ni sin ti pero a solas conmigo" que se filmó en Barcelona,                Buenos Aires, Montevideo y México. Es la autora del libro "Las mujeres       y los hombres que no aman demasiado".  En 2007 fundó la consultora       Brando Coaching en Barcelona, España. En ese momento eran pocos       en el mundo del coaching y tuvo la suerte de tener el primer espacio de     coaching en la televisión en el programa "Hola Barcelona" de BTV. Su abordaje resultaba original porque fue una de las primeras personas de hablar de amor en las empresas y muchos de sus alumnos en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la Universidad Abat Oliba se formaron como coaches tras sus clases en cursos de Coaching y Liderazgo para AIJEC(Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña). Al volver a Uruguay, fue profesora adjunta responsable en Negociación, Comunicación Efectiva en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay. Ahora colabora en temas de Liderazgo con la consultora Leadership Minds de Inglaterra y Coachinghouse en Bélgica y es consultora asociada de Duke Coporate Education.Lee más sobre ella aquí

Primera parte

En esta primera parte del curso, nos centramos en la importancia de usar bien el cerebro porque todo tiene un fin en mente. Para ejecutar las acciones de forma efectiva, debemos diferenciar esa energía mental. Porque dentro de nuestros programas mentales aparecen muchos pensamientos, creencias, ideas y prejuicios. Cada pensamiento que repetimos es como un cable grueso que se genera en nuestro cerebro. Las neuronas y sus conexiones llamadas sinapsis forman cables.

 

Para que ese cable se forme, se debe a la repetición de un pensamiento o emoción o una acción. Justamente en este curso veremos cómo salir de esos pensamientos repetitivos que nos llevan a estar todo el tiempo en el pasado. 

La actividad cerebral no ocurre sólo en la cabeza  sino en todo el cuerpo.

El cerebro es materia, lo podes tocar. La mente o actividad mental no es materia, no la podes tocar. Sabemos que utilizando tu mente podes alterar y cambiar tu cerebro. 

 

El corazón, los intestinos y todos los órganos y sistemas del cuerpo poseen redes nerviosas que procesan información compleja y utilizan los datos enviados desde el cerebro.

Algo que está diciendo la Neurociencia moderna es que con tu mente, tus pensamientos y emociones y lo que hagas con ellos podes cambiar mucho de lo que quieres. Cuando tienes una experiencia, tus neuronas se activan.

 

Desde la PNL sabemos que cada uno de nosotros tenemos un mapa mental, y cada mapa es moldeado por un pensamiento, emoción, sonido, idea y experiencia durante toda nuestra vida. De alguna manera es tu ambiente el que le da forma física a tu cerebro.

 

Millones de bits de información entran por tus cinco sentidos a cada segundo, al mismo tiempo que se procesan datos  internos muy complejos. No hay una realidad, sólo aquella que decidas ver. Si piensas que el mundo es un lugar maravilloso, tu cerebro buscará evidencia de eso y la encontrará. 

 

Tus respuestas y tus percepciones automáticas son conducidas  por cómo están cableados tus mapas. La mayoría de tus hábitos están disparados por decisiones que tomaste en el pasado y que ahora son parte tuya, son un mapa. 

La importancia del corazón y del foco

Nosotros somos los creadores de nuestro presente y futuro. La salvación de nuestro mundo está en el corazón de las personas.

Descartes dijo “Pienso, luego existo” pero el intelecto, la erudición no nos salva.

El cerebro es el gran regulador de todo lo que  nos pasa pero qué lindo es servirnos de la inteligencia del corazón. Tenemos 3 grandes lastres:

La ignorancia, si no soy consciente de mi potencial, cómo me voy a atrever a cambiar.

La pereza porque nos hemos creído que los éxitos vienen solos y hemos perdido la cultura del esfuerzo. Ya lo decía Thomas Edinson, el genio es 1 % y 99% es trabajo.

El miedo, cuando te engancha, hay que gestionarlo por vía física, cambiando el foco.

HAZ TU FODA

 

Te recomendamos que tengas un cuaderno para este curso. En una hoja escribe tus Fortalezas, en otra tus oportunidades, en otra hoja escribe tus Debilidades y en otra hoja tus amenazas. 

 

 El nombre de esta técnica lo adquiere de sus iniciales FODA:

F: fortalezas

O: oportunidades.

D: debilidades.

A: amenazas.

 

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo, debiendo la persona superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y el factor dinámico de la persona.

 

Fortalezas: también llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, logros y, consecuentemente, ventajas personales que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja para el desarrollo personal, o bien representar una posibilidad para mejorar.

Debilidades: también llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la persona, constituyen una amenaza para su desarrollo.

Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir el desarrollo de una competencia, o bien reducir los resultados esperados.

 

• Lo realmente válido consistirá en tener el menor número de amenazas y debilidades y el mayor número de oportunidades y fortalezas.

• Las amenazas y debilidades, una vez identificado el mayor número posible, deberemos minimizar los efectos negativos o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas.

 

• Las oportunidades y fortalezas tendrán que ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.

 

Las recomendaciones generales para el análisis FODA son las siguientes:

 

• Se honesto, realista y responsable para efectuar tu análisis personal.

• Es muy importante que consideres que este análisis exige en su realización un elevado nivel de pensamiento analítico, sistémico y creativo.

• Puedes compartir el resultado de tu análisis con otras personas que lo conozcan y que sean de su confianza, esto para poder contrastar tus juicios y controlar tu propia subjetividad y sesgos.

• Revisa periódicamente el resultado de su análisis -entre dos a cuatro veces al año-, y efectúa todos los ajustes que sean necesarios.

 

Considera para cada uno de los objetivos planteados la fecha de cumplimiento, además de contemplar la asignación de recursos en términos de costos y energía.

• Puedes aplicar de manera complementaria otras técnicas de planeamiento estratégico personal para potenciar esta técnica de análisis.

• Considera que la técnica del análisis FODA es sólo un medio y no un fin en sí mismo.

• Los principios y valores humanos siempre deben estar presentes en el proceso de planificación mediante este análisis.

 

El planeamiento estratégico personal es solamente un instrumento puesto al servicio de la persona. Este planeamiento representa una positiva inversión para la persona por cuanto le ayuda a que asuma una sólida conciencia de seguridad a partir del reconocimiento de que cada persona es la responsable de su propio futuro.

Representa también para la persona una confrontación entre lo que es en este momento y lo que puede llegar a ser con su esfuerzo personal. Plantear la vida no representa otra cosa que dirigirla con inteligencia racional pero también con inteligencia emocional.

segunda parte

This is your Project description. Provide a brief summary to help visitors understand the context and background of your work. Click on "Edit Text" or double click on the text box to start.