top of page

Accede a
Gestión del cambio y fuentes de energía

Te damos la bienvenida a este curso donde podrás diseñar tu perfil knowmad y crear un plan de acción para tu vida

Todo sobre tu facilitadora, Leticia Brando

Psicóloga, coach, mentora de emprendedores. 

Emprendedora nata desde los 24 años que fundó la revista "Son" con colegas de la prensa escrita, mientras estudiaba psicología se destacó como periodista enfocada en temas de género en "La República de las Mujeres", donde trabajó de 1997 a 2002 . Desde 2002 a 2013 vivió en Barcelona donde fundó Brando Coaching en 2007. En la actualidad, realiza terapia psicológica, coaching personal y ejecutivo a personas de España y Uruguay y sus cursos online son realizados por personas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Le encanta enseñar desde mi época de docente en cursos de Liderazgo y Coaching en la Universidad Abat Oliba en Barcelona y mis años como docente de Negociación, PNL y Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. Hoy sus cursos online los puedes hacer desde cualquier país del mundo. En 2007 fundó la consultora Brando Coaching en Barcelona, España. En ese momento eran pocos en el mundo del coaching y tuvo la suerte de tener el primer espacio de coaching en la televisión en el programa "Hola Barcelona" de BTV. Su abordaje resultaba original porque fue una de las primeras personas de hablar de amor en las empresas y muchos de sus alumnos en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la Universidad Abat Oliba se formaron como coaches tras sus clases en cursos de Coaching y Liderazgo para AIJEC(Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña). Al volver a Uruguay, fue profesora adjunta responsable en Negociación, Comunicación Efectiva en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay. Ahora colabora en temas de Liderazgo con la consultora Leadership Minds de Inglaterra y Coachinghouse en Bélgica y es consultora asociada de Duke Coporate Education. Lee más sobre Leticia y sus colaboradores aquí

Primera parte

En esta primera parte del curso, nos centramos en la importancia de usar bien el cerebro porque todo tiene un fin en mente. Para ejecutar las acciones de forma efectiva, debemos diferenciar esa energía mental. Porque dentro de nuestros programas mentales aparecen muchos pensamientos, creencias, ideas y prejuicios. Cada pensamiento que repetimos es como un cable grueso que se genera en nuestro cerebro. Las neuronas y sus conexiones llamadas sinapsis forman cables.

Para que ese cable se forme, se debe a la repetición de un pensamiento o emoción o una acción. Justamente en este curso veremos cómo salir de esos pensamientos repetitivos que nos llevan a estar todo el tiempo en el pasado. 

La actividad cerebral no ocurre sólo en la cabeza  sino en todo el cuerpo.

El cerebro es materia, lo podes tocar.

La mente o actividad mental no es materia, no la podes tocar.

Utilizando tu mente podes alterar y cambiar tu cerebro.

 

El corazón, los intestinos y todos los órganos y sistemas del cuerpo poseen redes nerviosas que procesan información compleja y utilizan los datos enviados desde el cerebro.

Algo que está diciendo la Neurociencia moderna es que con tu mente, tus pensamientos y emociones y lo que hagas con ellos podes cambiar mucho de lo que querés.

Cuando tenés una experiencia, tus neuronas se activan.

Desde la PNL sabemos que cada uno de nosotros tenemos un mapa mental, y cada mapa es moldeado por un pensamiento, emoción, sonido, idea y experiencia durante toda nuestra vida. De alguna manera es tu ambiente el que le da forma física a tu cerebro.

Millones de bits de información entran por tus cinco sentidos a cada segundo, al mismo tiempo que se procesan datos  internos muy complejos. No hay una realidad, sólo aquella que decidas ver. Si piensas que el mundo es un lugar maravilloso, tu cerebro buscará evidencia de eso y la encontrará. 

 

Tus respuestas y tus percepciones automáticas son conducidas  por cómo están cableados tus mapas. La mayoría de tus hábitos están disparados por decisiones que tomaste en el pasado y que ahora son parte tuya, son un mapa. 

La importancia del corazón y del foco

Nosotros somos los creadores de nuestro presente y futuro. La salvación de nuestro mundo está en el corazón de las personas.

Descartes dijo “Pienso, luego existo” pero el intelecto, la erudición no nos salva.

El cerebro es el gran regulador de todo lo que  nos pasa pero qué lindo es servirnos de la inteligencia del corazón. Tenemos 3 grandes lastres:

La ignorancia, si no soy consciente de mi potencial, cómo me voy a atrever a cambiar.

La pereza porque nos hemos creído que los éxitos vienen solos y hemos perdido la cultura del esfuerzo. Ya lo decía Thomas Edinson, el genio es 1 % y 99% es trabajo.

El miedo, cuando te engancha, hay que gestionarlo por vía física, cambiando el foco.

Parte 2

HAZ TU FODA

 

Te recomendamos que tengas un cuaderno para este curso. En una hoja escribe tus Fortalezas, en otra tus oportunidades, en otra hoja escribe tus Debilidades y en otra hoja tus amenazas. 

 

 El nombre de esta técnica lo adquiere de sus iniciales FODA:

F: fortalezas

O: oportunidades.

D: debilidades.

A: amenazas.

 

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo, debiendo la persona superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y el factor dinámico de la persona.

 

Fortalezas: también llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, logros y, consecuentemente, ventajas personales que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja para el desarrollo personal, o bien representar una posibilidad para mejorar.

Debilidades: también llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la persona, constituyen una amenaza para su desarrollo.

Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir el desarrollo de una competencia, o bien reducir los resultados esperados.

 

• Lo realmente válido consistirá en tener el menor número de amenazas y debilidades y el mayor número de oportunidades y fortalezas.

• Las amenazas y debilidades, una vez identificado el mayor número posible, deberemos minimizar los efectos negativos o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas.

 

• Las oportunidades y fortalezas tendrán que ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.

 

Las recomendaciones generales para el análisis FODA son las siguientes:

 

• Se honesto, realista y responsable para efectuar tu análisis personal.

• Es muy importante que consideres que este análisis exige en su realización un elevado nivel de pensamiento analítico, sistémico y creativo.

• Puedes compartir el resultado de tu análisis con otras personas que lo conozcan y que sean de su confianza, esto para poder contrastar tus juicios y controlar tu propia subjetividad y sesgos.

• Revisa periódicamente el resultado de su análisis -entre dos a cuatro veces al año-, y efectúa todos los ajustes que sean necesarios.

 

Considera para cada uno de los objetivos planteados la fecha de cumplimiento, además de contemplar la asignación de recursos en términos de costos y energía.

• Puedes aplicar de manera complementaria otras técnicas de planeamiento estratégico personal para potenciar esta técnica de análisis.

• Considera que la técnica del análisis FODA es sólo un medio y no un fin en sí mismo.

• Los principios y valores humanos siempre deben estar presentes en el proceso de planificación mediante este análisis.

 

El planeamiento estratégico personal es solamente un instrumento puesto al servicio de la persona. Este planeamiento representa una positiva inversión para la persona por cuanto le ayuda a que asuma una sólida conciencia de seguridad a partir del reconocimiento de que cada persona es la responsable de su propio futuro.

Representa también para la persona una confrontación entre lo que es en este momento y lo que puede llegar a ser con su esfuerzo personal. Plantear la vida no representa otra cosa que dirigirla con inteligencia racional pero también con inteligencia emocional.

Otro tema importante que tratamos es sobre el futuro en un entorno al que llamamos VUCA, término que alude a las siglas en inglés de los elementos que lo caracterizan: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
Los entornos VUCA son el resultado “de la transición de una economía industrial a una basada en el conocimiento”. Esta nueva economía, supone un reto para las organizaciones y para los profesionales que trabajan en ellas. Se habla mucho de qué deben hacer las organizaciones para dar respuesta a este entorno pero el gran reto es para los empleados que son la piedra angular de las organizaciones.

Si nos centramos en el perfil profesional que puede dar respuesta a VUCA vemos que ha de ser una persona capaz de incorporar el cambio en la cultura laboral que está emergiendo frente al sistema tradicional. La sociedad industrial está dando paso al trabajo del conocimiento e innovación.

La sociedad industrial requería un lujar fijo donde realizar tu especialidad, un empleo con funciones y roles muy definidos, con carreras profesionales dibujadas y estructuras jerarquizadas.
Ahora hemos de incorporar nuevas maneras de trabajar, relacionarnos y generar valor. Aceptar que hay “valores” que se están quedando obsoletos por insostenibles como un empleo de por vida en una misma empresa, jubilación asegurada o un nivel de ingresos constante. ¿Estamos preparados? O mejor dicho, ¿Quiénes están preparados para este cambio?.

Todas estas características señalan a los Knowmad, los “nómadas del conocimiento y la innovación”. Estamos ante una idea de trabajador donde la movilidad y el conocimiento son sus armas y que tiene su razón de ser en la innovación y la flexibilidad. El doctor John Moravec acuñó este neologismo. 
Es un tipo de profesional que supone una evolución de otros perfiles profesionales como los autónomos, emprendedores, freelance. Es un trabajador 100% digital que maneja el conocimiento y trabaja de forma colaborativa. Peter Drucker ya habló de la sociedad del conocimiento y anticipaba que “la corporación los necesita (a los trabajadores del conocimiento) más de lo que ellos necesitan a la corporación”.

Ahora estamos ante una extensión del concepto y las organizaciones han de ser capaces de atraer ese talento.

Los knowmads se agrupan ante un problema o una oportunidad para aplicar el conocimiento y generar valor. Son gente trabajando junta de manera colaborativa, que comparten una nueva cultura, la de colaborar, co-crear y compartir.
Es un cambio de actitud y mentalidad hacia el trabajo. El knowmad encarna el perfil que más se adapta a lo que necesitan las organizaciones este momento. Son agentes de cambio porque son personas que tienen una mentalidad que les permite ser más flexibles y adaptarse a las nuevas necesidades. Son personas creativas e innovadoras que se adaptan a trabajar en cualquier lugar y con todo tipo de personas. Su curiosidad les lleva a formarse constantemente lo que les ayuda a adaptarse a los cambios y ser flexibles. Así, el concepto abarca a cualquier persona, desde el CEO hasta el empleado de base puede ser un knowmad.

Los knowmads son valorados por el conocimiento personal que poseen y este conocimiento les da una ventaja competitiva. Ellos también se sienten responsables de diseñar su propio futuro. Esto representa un cambio masivo del trabajo agrícola, industrial y basado en la información, en el que nuestras relaciones y responsabilidades eran estáticas y claramente definidas por otros. Señala John Moravec . Los knowmads pueden reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo y los beneficios de movilidad que ofrece el desarrollo tecnológico conducen a la creación continua de nuevas oportunidades.

Ejercicio recomendado en esta parte: técnica de PNL Generar visión, que puedes descargar el podcast en los materiales o bien escucharlo aquí
Los podcasts también te serán enviados a tu WhatsApp así los puedes escuchar desde tu teléfono. 

 

Parte 3

En esta parte veremos por qué nos cuesta tanto cambiar según los postulados de Joe Dispenza y aprenderemos qué es un cambio técnico y qué es un cambio adaptativo, que es el que necesitamos desarrollar.

 

También harás el mapa de la inmunidad al cambio creado por Robert Kegan y Lisa Lahey, dos profesores de la Universidad de Harvard. Tienes el mapa para descargar en los materiales.

 

También en materiales puedes descargar las técnicas de PNL que tendremos en podcast y puedes hacer junto a estos contenidos está la técnica de Alineación de niveles neurológicos y Descubre las fuentes de tu energía.

 

En nuestro podcast en Anchor, que se emite por Spotify, Google y otros sitios de streaming puedes escuchar Alineación de niveles y puedes hacerlo todas las veces que quieras. Escuchalo aquí    Y debajo puedes ver un ejemplo de mapa de inmunidad al cambio.

Ejemplo de mapa de inmunidad al cambio.jpg

Sobre John Moravec.

Como experto internacional, Dr. John Moravec investiga sobre el futuro del trabajo y la educación—es el editor de la revista académica On the Horizon. Creador del concepto knowmad y fundador de Education Futures LLC. Durante años ha sido docente e investigador de la Universidad de Minnesota. Hoy su agenda académica y como emprendedor está focalizada en explorar la convergencia de la globalización, la sociedad de la innovación y el cambio acelerado, así como la emergencia de una sociedad knowmádica. Asesora a organizaciones de todo el mundo con los nuevos paradigmas de liderazgo profesional y el desarrollo del capital humano. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Investigador del proyectos sobre innovaciones con las TIC para el aprendizaje. Creador del Manifesto 15. Editor y autor principal del libros Emerging Education Futures (2019) y Knowmad Society (2013 – versión en español), y, junto a Dr. Cristóbal Cobo, es co-autor de Aprendizaje Invisible Hacia una nueva ecología de la educación (2011)..

Llamar

+598 98 766 503

Email

Seguir

  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page